¿Sueles sentirte estresado, deprimido o ansioso?
No eres el único. Según la Fundación de Salud Mental, El trastorno mixto ansioso-depresivo es el trastorno más común del mundo. Estudios científicos sugieren que una buena dieta puede ayudarnos a vencer la depresión. Si bien no existe un ingrediente mágico o un costoso suplemento que cure la depresión, lo que nos llevamos a la boca puede afectar en gran medida a la mente, el humor y el nivel de felicidad. Aquí están los alimentos que debes comer para vencer la depresión.
Aumenta el consumo de grasas omega-3, Las grasas Omega-3 son esenciales para mantener el cuerpo trabajando en óptimas condiciones y ayudar al cerebro a funcionar de una forma más calma y controlada. Investigaciones han concluido que el EPA (uno de los dos tipos de grasas omega-3) es uno de los antidepresivos naturales más efectivos que existen, ya que ayuda al cerebro a construir conexiones neuronales y aumentar la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Algunos alimentos ricos en omega-3 son:
El salmón, atún, caballa y otros pescados grasosos. Y si aún te preocupa no estar ingiriendo la cantidad necesaria, puedes consumir un suplemento diario.
Come un desayuno saludable, Recuerda que lo que comas te ayudará a cambiar el humor, pero el desayuno es particularmente importante para prepararte para el resto del día. Estudios demostraron que comer el desayuno todos los días mejora el humor, la memoria y te da más energía.
La depresión suele estar acompañada de ansiedad y si te olvidas de comer tu desayuno, empezarás a sentir un nerviosismo que solo empeorará ya que tu cuerpo intentará funcionar sin la energía necesaria. Intenta evitar los cereales con azúcar, que solo te aumentará el nivel de azúcar en la sangre, y elige los alimentos integrales y la crema de avena.
Aumenta los niveles de vitamina, está comprobado que la gente tiende a deprimirse cuando tiene un bajo nivel de vitamina B. Nuestro cuerpo no puede almacenar esta vitamina, por eso, somos totalmente dependientes de nuestro consumo diario para asegurarnos de que nuestro metabolismo funcione correctamente. La vitamina B1 la utiliza el cerebro para ayudar a convertir la glucosa en energía, y si no tenemos suficiente, nos quedaremos sin energía, lo que produce fatiga, ansiedad e insomnio. Por otro lado, la falta de vitamina B5 puede producir estrés crónico y depresión; por último, la vitamina B6 es necesaria para construir serotonina y dopamina, que ayudan a regular el humor.
Ten cuidado con lo que bebes, aunque creas que tomar unos tragos puede hacerte relajar, en realidad, el alcohol es un depresivo. Si empiezas a sentir que no te diviertes cuando sales a menos que tomes alcohol, entonces es hora de dejar de beber por un tiempo; y pronto notarás que te sientes mejor y con más energía. Y no solo el alcohol puede afectar tu humor: La cafeína también exacerba los síntomas de la depresión y no te ayudará a dormir. Adicionalmente, el consumo de alcohol y cafeína destruyen la vitamina B en tu cuerpo… Quizás ahora los tés de hierbas te parezcan una mejor opción.
Elige bien los carbohidratos, loscarbohidratos son importantes para mantener el buen humor ya que ayudan a mantener altos los niveles de triptófano (un aminoácido que ayuda al cerebro a producir serotonina). Está comprobado que una dieta muy baja en carbohidratos puede aumentar la fatiga y reducir las ganas de hacer ejercicio. Solo tienes que asegurarte de consumir los carbohidratos indicados, como frutas, vegetales, comidas integrales y mantenerte lejos de los carbohidratos refinados, como el pan blanco, la pasta o el arroz.
Verde, que te quiero verde, Muchos vegetales contienen niveles muy beneficiosos de magnesio, que está demostrado que ayuda a quienes están mal de ánimos o sienten confusión o agitación. El magnesio tiene un efecto relajante en el cuerpo, así que si a tu dieta le faltan hojas verdes, ahora es el momento de empezar a consumir más. La espinaca es el vegetal de preferencia para aumentar los niveles de magnesio, mientras que el broccoli, las arvejas y las alcachofas contienen una muy buena dosis.
Sol, siempre sol, todos nos sentimos mejor cuando sale el sol. Esto se debe en parte a que la exposición al sol ayuda a mejorar los niveles de vitamina D, lo que, a su vez, aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Claro que los días de sol no los eliges tú, pero puedes aumentar los niveles de vitamina D en tu dieta y consumir huevo es la mejor forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario