Una moda peligrosa bajo la máscara de producto inocente.
Mientras que los fabricantes baten records de venta y siguen diciendo que los e-cigarettes son una forma sana de fumar, ya aparecen los primeros casos de enfermedades graves por este vicio.
Entérate de todo lo que deberías saber sobre esta nueva adicción.
En su mayoría, contienen propilenglicol, una sustancia aprobada para consumo pero no para inhalar; además de glicerina y nicotina, pero también se han encontrado sustancias cancerígenas como nitrosaminas, formaldehido y hasta metales peligrosos, según un informe del Ministerio de Salud de España.
En Francia, desde mayo de 2013 se decidió aplicarles la misma normativa que a los cigarros convencionales.
No se venderán a menores y tampoco se podrán fumar en lugares públicos.
En Dinamarca, Bélgica, Australia y Canadá está prohibida su venta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso, ya que halló que no son tan inocentes como se creía. En 2010 publicó un análisis de los productos químicos de 18 variedades de cigarrillos electrónicos, donde detectó “altos niveles de nitrosaminas, compuestos del tabaco que son cancerígenos”.
Su consumo ha aumentado considerablemente. Esto es alarmante pues se desconocen los efectos a largo plazo. Pero en los jóvenes, preocupa el potencial impacto de la nicotina en el desarrollo del cerebro, el riesgo de la adicción a ésta y el hecho de que los electrónicos sean un camino “de iniciación” a probar los cigarrillos comunes. (Fuente: CDC).
A corto plazo, se han hallado efectos dañinos en las vías respiratorias similares a los del humo del tabaco.
Son necesarios más estudios para conocer el daño a largo plazo.
Su utilización genera emisión de propilenglicol, partículas PM, nicotina y otras sustancias cancerígenas que contaminan los espacios cerrados.
Los principales efectos adversos son: irritación de boca y garganta, tos seca, mareos y náuseas.
Desde 2008, la FDA recibió cerca de 50 denuncias de efectos secundarios como neumonía, fallo cardíaco, quemaduras por explosión del producto y la posible muerte de un niño por ahogamiento con un cartucho.
La advertencia de la FDA y las manifestaciones de los CDC, indican que el país seguirá el camino de Europa. Los expertos creen que en 2014 los cigarrillos electrónicos serán regulados, y coinciden en que deberían tener las mismas limitaciones que los cigarrillos convencionales.
Un paso más en contra del hábito fatal de fumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario