Se dice que la inteligenciade una persona se mide, no por lo que sabe, sino la forma en que enfrenta la vida.
Más allá de las circunstancias, en ocasiones laactitudjuega un papel central para superar los problemas, por ello es importante ser unapersona propositiva.Sin embargo, ¿cómo lo podemos lograr?
De acuerdo con la Fundación del Español Urgente (apoyado por la agencias de noticias EFE) este término encaja en la estructura de prefijo pro-(tomar impulso hacia adelante) y positivo (afirmativo, efectivo, eficaz). Lo que da como resultado el concepto de persona emprendedora, con actitud crítica y que obra con eficacia.
En búsqueda de las oportunidades…
Una persona propositiva es alguien cuya actitud está dirigida hacia la acción pero no de manera precipitada sino de la reflexión para llegar a conclusiones correctas o soluciones viables.
Sin embargo, ¿cómo ser una persona más propositiva? Para Stephen Covey, autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el ser propositivo se puede definir como proactividad, y para aumentarla da las siguientes claves.
1. Una actitud firme hacía las posibilidades de cambio te permitirán que surjan nuevas ideas. Esa misma actitud hace que te llenes de entusiasmo y sueñes grande proyectos y grandes logros.
2. Debes ser capaz de asumir una posición de liderazgo frente a una determinada situación.
3. Pensar antes de actual. Reflexiona todos los pros y contras que rodean a la acción o dificultad antes de dar tu opinión u actuar.
4. Decide con prudencia y sabiduría, pero decide.
5. Ser asertivo. Concentra todos tus esfuerzos para utilizarlos en las oportunidades más ideales.
Gran parte del éxito que puedes tener, en un aspecto personal o profesional, se origina en tus acciones y la firmeza y certeza con lo que las hagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario