sábado, 16 de agosto de 2014

El ‘Selfie’ Como Reclamo de Éxito



La extendida moda de los autorretratos realizados con las cámaras de los celulares se ha 

convertido en una herramienta muy útil para las promociones. Posiblemente lo más recordado 

de la última gala de los Oscar no sean las películas que obtuvieron los premios de mayor 

importancia, sino el ‘selfie’ que realizó la presentadora Ellen DeGeneres con algunos de 

los actores más reputados de Hollywood. Aquella foto se convirtió rápidamente en la más 

retuiteada hasta la fecha y demostró el poder que tienen las ‘celebrities’ cuando hacen uso de 

sus propias terminarles.

Jennifer López es una de las estrellas habituales que se acercan a su público a través de 

las redes sociales. Consciente de su impacto mediático, el pasado mes de julio le hizo un 

gran favor a la ‘League of United Latin American Citizens’ (LULAC, siglas inglesas de Liga 

de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos) cuando se hizo una foto con Michelle Obama 

y la colgó junto al texto “Yo y my amiga @flotus en la Convención Nacional #LULAC para 

el empoderamiento de los latinos”. Fundada en 1929, LULAC es la organización activista 

enfocada en los ciudadanos latinoamericanos más antigua de Estados Unidos, pero en los 

últimos tiempos ha ido perdiendo fuerza por el descenso de donaciones. Sin embargo, una 

sola imagen de J.Lo con la Primera Dama de Estados Unidos (‘First Lady of the United States’ o 

FLOTUS) dio una visibilidad mundial a la histórica organización.

Los políticos también se han unido a una moda que les acerca a la ciudadanía, pero esta puede 

igualmente alcanzar la esfera del poder. La organización FWD.us, con Mark Zuckerberg como 

fundador y principal imagen, ha creado la aplicación ‘Selfies4Reform’ para apoyar la reforma 

de la ley de inmigración en Estados Unidos. El usuario, después de hacerse una foto, puede 

enviarla a los miembros del Congreso en forma de postal virtual para pedir la reforma. A la 

iniciativa se han sumado figuras importantes de la política como los alcaldes de Los Angeles y 

San Francisco, así como actores (Ashton Kutcher, Jared Leto), modelos (Alessandra Ambrosio) 

o deportistas (Tony Hawk).

Las compañías de telefonía son conscientes de esta tendencia y los últimos modelos 

de ‘smartphones’ cuentan con cámaras frontales de mayor calidad. Si los celulares que salieron 

a la venta el año pasado contaban con cámaras de entre uno y dos megapíxeles en la parte 

frontal, siempre inferiores a las cámaras posteriores, ahora el HTC One M8 ofrece una cámara 

de mayor calidad en la cara donde está situada la pantalla que la que aparece al otro lado del 

celular (ver más).

El ‘selfie’ también ha propiciado la publicidad encubierta. Lo que aparentemente puede 

parecer una inocente instantánea tomada por un personaje famoso, puede en realidad ser un 

acto comercial. Un ejemplo de ello lo protagonizó a principios de abril David Ortiz, el bateador 

dominicano de los Red Sox conocido como ‘Big Papi’. Ortiz se hizo una foto junto a Barack 

Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca en honor del equipo de béisbol y pronto se 

propagó por la red, pero el gabinete de prensa de la Casa Blanca reprobó el asunto cuanto 

supo que el jugador es uno de los embajadores ‘social media’ de Samsung.

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