Parece increíble. Después de Shakira, los videos más vistos en Youtube Colombia son de Julio Alberto Ríos, un docente de matemáticas. Conozca al hombre que le enseña al mundo entero a resolver ecuaciones desde un pequeño cuarto en Cali.
Los profesores de matemáticas suelen ser el terror de los alumnos. Los atormentan con ejercicios incomprensibles, detestan las calculadoras, son uranios y los más estrictos al momento de calificar. Al menos, ese ha sido el estigma, pero Julio Alberto Ríos no podría ser más diferente.
Desde que este caleño tiene memoria, tiene facilidad para dos cosas: los números y la docencia. Su orden, agilidad mental y la lógica con la que desarrolla cada operación lo convirtieron en el mejor de su clase y aunque algunos compañeros del salón le decían “sapo”, él se ganó su buena voluntad como mejor sabe hacerlo. Se convirtió en su tutor personal de algebra.
En vez de ser egoísta con sus conocimientos, se dedicó a compartirlos. Se reunía con ellos los fines de semana para explicarles y, como por arte de magia, todos comprendían lo que les parecía incomprensible en el tablero del profesor.
Así comenzó una carrera de más de 22 años en la docencia que hace apenas tres, pasó de los salones de clase a la Internet. Hoy, sin exagerar, podría decirse que Julio Alberto Ríos es el profesor de matemáticas más querido del mundo.
Y es que su canal en Youtube, Julioprofe, es el segundo con más suscriptores en Colombia (55.423), después del de Shakira.
Los usuarios del canal son en su mayoría colombianos, pero los comentarios que recibe también vienen de lugares remotos. Españoles, rusos, japoneses, italianos, árabes, angoleses, brasileros y hasta coreanos le han escrito para agradecerle por sus explicaciones sencillas a problemas de matemáticas, álgebra, física, trigonometría, cálculo y geometría.
Este profe ha demostrado que las matemáticas pueden unir a personas de todas las culturas. “Al igual que el fútbol, la matemática tiene un lenguaje universal, solo es poner a rodar la pelota en el campo de juego y todos saben exactamente que hacer y comparten la emoción del gol. Lo mismo ocurre con los números”, le dijo a Semana.com.
El comentario más frecuente que recibe Ríos en sus videos es “logré entender en 5 minutos con usted lo que llevaba semanas tratando de captarle a mi maestro”.
Ríos no solo es un éxito en Youtube y también tiene toda una comunidad de 3.400 seguidores en Twitter y más de 13.000 miembros en Facebook y su popularidad sigue creciendo.
“Hay cientos de tutoriales en la red, pero los estudiantes me buscan porque yo les enseño que no hay que temerle a los números y las operaciones. Las matemáticas son una caja de herramientas para la vida y están en cada compra, en cada negocio, su aplicación va más allá de lo que escribimos en un cuaderno. Lo más hermoso de esta materia es que todo tiene un porqué y a mi me encanta explicárselo a mis alumnos”, cuenta Ríos.
“El Profe”, como le dicen sus alumnos virtuales, le ha ayudado a niños, adolescentes y adultos a avanzar en sus estudios y a no abandonar sus carreras universitarias.
Ríos, que curiosamente se graduó de ingeniero civil y no de pedagogo ni tampoco de matemático, ha sido invitado especial para dar charlas sobre su experiencia educativa en España, Perú y Bolivia.
Incluso el portal http://www.yoestudio.cl, creado por el Ministerio de Educación de Chile, usa sus videos como material de apoyo para los estudiantes de ese país.
Actualmente, cuando no está en la red enseñándole matemáticas al mundo desde la misma habitación donde empezó su canal en YouTube, Ríos dicta clases de matemáticas y física en la facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Cali.
Por su trabajo en las aulas de clase, de forma online y presencial, Ríos, de 39 años, está nominado al Premio Mejores Líderes de Colombia.
¿Cómo comenzó?
Todo empezó hace tres años. En 2009 Ríos trabajaba como docente de matemáticas y física en el Colegio Hebreo Jorge Isaacs (en el día) y en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (en la noche).
En un intentó por explicar la simplificación de fracciones algebraicas a sus alumnos, se le ocurrió la idea de grabar algunos ejercicios. Filmó un video de dos minutos y 36 segundos con una vieja cámara de cuatro megapíxeles en un cuarto de su casa, pero recibió una sorpresa.
Solo unos pocos estudiantes se animaron a ver su video en YouTube, pero, en cambio, encontró respuestas de México, Argentina, Perú y hasta de África felicitándolo por sus explicaciones y pidiéndole explicaciones sobre otros temas. Desde entonces con un tablero y un marcador, este caleño trasladó a Youtube su clase.
Así nació el canal “Julioprofe” y cinco meses más tarde creó un blog donde clasificó los videos e incluyó algunos documentos en PDF como resúmenes y fórmulas.
Desde entonces ha producido 331 videos que han sido vistos en los cinco continentes y totalizan más de 26 millones de reproducciones.
Su metodología ha cambiado. “Antes me limitaba a enfocar el tablero y era muy tímido. Al comienzo grababa los videos en una sola toma y si en algún momento cometía un error, o vocalizaba mal, entonces tenía que grabarlo nuevamente desde el principio”, cuenta el profesor.
Hoy graba sus videos por escenas, es más seguro ante la cámara y les arregla el sonido y la imagen con un programa de edición de videos que aprendió a manejar.
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