La colombiana logró los 15,31 metros de distancia en la prueba que se disputó en Mónaco.
¡Impresionante! Ese calificativo queda pequeño para lo que ha hecho la atleta colombiana Catherine Ibargüen en la válida de la Liga de Diamante que se disputó en el principado de Mónaco, tras la marca de 15 metros 31 centímetros, con la que se impuso en la prueba, siguió al frente de la general, hizo el récord histórico de la competencia y del área, la mejor marca del año, y mejoró su récord personal. ¿Algo más?
Ibargüen hizo moñona en el salto final, en el sexto, en la última oportunidad que tenía para desbancar del primer lugar a la rusa Yekaterina Koneva, quien en el segundo intento, con un registro de 14 metros 89 centímetros, tenía el triunfo en el bolsillo, pero Catherine voló y por primera vez en la historia pasó los 15 metros.
La deportista colombiana comenzó bien la válida con un salto de 14 metros 78 centímetros, pero cuando todo parecía que el triunfo estaba listo, vino la excelente actuación de Koneva, quien en el segundo intento dejó los 14 metros 89 centímetros.
Ibargüen se apuró y en la segunda oportunidad solo llegó a 14 metros 77 centímetros. Koneva seguía al frente, inamovible. Fue tanta la presión que ejerció la rusa sobre la colombiana, que obligó a Ibargüen a fallar. Los nervios y la ansiedad traicionaron a la atleta nacional, quien cometió errores en el cuarto y quinto saltos. Se veía venir la primera derrota en la Liga de Diamante desde el 2012. (Lea aquí: Los resultados de Catherine Ibargüen en la temporada 2014).
Catherine Ibargüen tenía la última oportunidad, el sexto intento. Allí desbarató la estantería con la marca de 15 metros 31 centímetros, la quinta mejor de la historia, y quedó a 19 centímetros del registro mundial de la ucraniana Inessa Kravets, quien lo mantiene desde 1995.
La colombiana no lo creía. Aún en la arena, levantó la cabeza, miró el tablero electrónico y cuando se dio cuenta de lo que había hecho se paró y comenzó a saltar.
Un golpe de palmas con sus rivales y el abrazo con su compatriota Yosiri Urrutia, quien quedó de cuarta con 14 metros 58 centímetros.
A Catherine se le alcanzaron a ver algunas lágrimas, claro, no era para menos, había cumplido el sueño de su vida.
Haber pasado los 15 metros lo venía buscando desde hace tres años, pero no había sido posible.
La mejor marca de la colombiana era 14 metros 99 centímetros, realizada en el Grand Prix Internacional de Bogotá en el 2012.
Unos meses antes de ir a Londres-2012 a conseguir la medalla de plata detrás de la ucraniana Olga Rypakova, su gran rival.
La carrera ascendente de Ibargüen la ha llevado a superar cada día sus retos. Este registro de Mónaco la eleva a ser la favorita para el oro en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
En la Liga de Diamante aumentó la ventaja y ya tiene 16 puntos, conservando el primer lugar de la clasificación. Es escoltada por Koneva, quien se quedó con seis unidades, las mismas de la jamaiquina Kimberly Williams.
Con la victoria en el Principado, Ibargüen acumula cuatro en esta edición de la Liga, tras sus triunfos en Doha, Roma y Lausana. No hay duda, es la ‘nueva princesa de Mónaco’, la reina del alto triple y la mejor del mundo.
Yosiri Urrutia fue cuarta
No solo Catherine Ibargüen representó a Colombia en la válida de Mónaco de la Liga de Diamante, también lo hizo Yosiri Urrutia, quien logró, al final, la cuarta casilla en la clasificación de la válida.
Urrutia logró su mejor registro en el segundo intento, cuando dejó en el tablero la marca de 14 metros 58 centímetros, lo que le sirvió hasta el final para obtener este honroso puesto.
La atleta colombiana tiene un punto en la general del salto triple, tras el tercer lugar que logró en la competencia de Nueva York, a la que no asistió su compatriota, debido a una lesión muscular.
Urrutia tiene 28 años y es una de las deportistas nacionales que le sigue los pasos a Ibargüen.
Tuvo una dura lucha con la jamaiquina Kimberly Williams, quien al final la superó por un centímetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario