Facebook y la mayoría de las redes sociales se basan en la premisa de que todo se comparte, excepto el dinero que produzcan esos mensajes.
Al menos dos nuevos servicios tratan de cambiar eso. Bubblews, una red social que acaba de terminar una amplia fase de prueba la semana pasada, paga a los usuarios por mensajes que atraigan tráfico y anunciantes. Otra empresa, Bon- zo Me, está haciendo algo similar des- de principios de julio.
“Simplemente pensé que todos en las redes sociales han sacado provecho por demasiado tiempo”, dijo Michael Nusbaum, un cirujano que vive en Nueva Jersey y creó Bonzo Me. “Facebook
está haciendo toneladas de dinero y la gente que provee el contenido no está recibiendo nada”.
Bonzo Me paga a los usuarios hasta 80% de sus ingresos publicitarios para los mensajes más populares.
La fórmula de pago de Bubblews es más compleja. Se basa en el número de clics que tenga cada post o cualquier otra actividad social relacionada.
Para comenzar, se prevé que los pagos se traduzcan en apenas un centavo de dólar por vista, comentario o “Me Gus- ta”. Bubblews planea pagar a sus usuarios en incrementos de 50 dólares, lo que significa que podría pasar un tiempo para que la mayoría de los usuarios reciban su primer cheque a menos que suban a internet material que se vuel- va viral. “Nadie debe acercarse a nuestro sitio pensando que puede dejar su empleo de todos los días”, dijo el director general de Bubblews, Arvind Dixit. “Sin embargo, estamos tratando de ser justos con nuestros usuarios. Las redes sociales no tienen que ser lugares don- de uno se sienta explotado”.
Bubblews también está animando a sus usuarios a subir a internet mensajes más profundos en lugar de opiniones vagas o sin importancia. Por eso, cada post debe tener al menos 400 caracteres, es decir, los mismos dos primeros párrafos de esta historia.
Rob Enderle, analista de tecnología, opina que Bubblews o algo similar eventualmente tendrá éxito.
“No creo que este modelo libre de con- tenido sea sustentable”, dice. El experto cree que “no puedes sostener la calidad del producto si no le pagas a la gente por el contenido que ellos están creando. Y tampoco puedes pagar tus cuentas si todo lo que recibes son ‘Me Gusta’’’. Gerry Kelly, quien vive en San Francisco, ya ganó casi 100 dólares de Bubblews desde que comenzó a usar una versión de prueba en enero.
Los mensajes que sube a Bubblews sirven como una bitácora de lecciones que ha aprendido en la vida y también como un foro para su marca de ropa Sonas Denim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario